viernes, 22 de febrero de 2019

Guns N' Roses - Sweet Child O' Mine

«Sweet Child o' Mine» es una canción del grupo de hard rock Guns N' Roses. Fue publicada en su primer álbum, Appetite for Destruction, el 21 de julio de 1987. Es la novena canción en el álbum y el tercer sencillo. «Sweet Child o' Mine» fue el primer sencillo de Guns N' Roses en alcanzar el número uno del Billboard Hot 100, en el cual permaneció durante dos semanas en el verano de 1988.​ También es la primera canción de la década de los 80' en llegar a mil millones de visitas en el sitio YouTube, lo consiguieron en el año 2019.


Composición

Fue escrita por Axl, a su entonces novia y después esposa Erin Everly. Slash ha argumentado sentir un desprecio por la canción debido al hecho de que simplemente era un ejercicio técnico y un chiste. En el especial de VH1, afirmó que tocó el riff en una sesión de ensayo a modo de broma. El baterista Steven Adler y Slash estaban en un descanso y Slash comenzó a tocar una melodía tipo «circo» mientras hacía burlas a Steven Adler. Él le dijo que tocara el riff de nuevo, e Izzy Stradlin llegó para unirse con los acordes. Axl se unió y comenzó a cantar el poema que había escrito. En una entrevista para la revista Hit Parade en 1988, el bajista Duff McKagan declaró:

La cosa de Sweet Child, es que fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones más, sólo tres acordes. ¿Sabes ese intro que hace Slash al principio? era un chiste porque pensábamos «¿qué es esta canción?» No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera, Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez.

Video musical

El video fue dirigido por Nigel Dick y se publicó el 11 de abril de 1988. En él se presenta a la banda ensayando en el salón de baile de Huntington en Huntington Beach, rodeado por miembros del equipo. Todas las novias de los miembros de la banda en ese momento aparecen en el videoclip. Rose estaba saliendo con Erin Everly en aquel momento, cuyo padre fue Don Everly de la célebre banda Everly Brothers. También estaba la novia de Duff, Mandy que era miembro de la banda de rock femenina The Lame Flames, así como la novia de Steven Adler.

El video tuvo un gran éxito en la MTV y ayudó a lanzar la canción para el éxito en la radio. En un esfuerzo por hacer «Sweet Child o' Mine» más comercial para MTV y las emisoras de radio, la duración de la canción fue cortada de 5:56 a 4:12, lo cual supuso la eliminación de gran parte del solo de guitarra de Slash. Esto provocó la ira de los miembros de la banda, incluyendo Axl Rose, que comentó en una entrevista para la revista Rolling Stone de 1989:

Odio la edición de «Sweet Child o' Mine». Las emisoras de radio decían: «Bueno, tu voz no ha sido cortada». Mi parte favorita de la canción es el solo lento de Slash, es la parte más heavy para mí. No hay ninguna razón para que falte, excepto para crear más espacio para los anunciantes, por lo que los propietarios de estaciones de radio pueden obtener más dinero de la publicidad. Cuando te llega la versión cortada de «Paradise City» o la mitad de «Sweet Child o' Mine» y el corte de «Patience», estás siendo jodido.

La edición fue lanzada como remezcla en formato de sencillo de vinilo de 7 pulgadas, mientras que el LP en formato de vinilo de 12 pulgadas contenía la versión más larga.

En una entrevista para el programa de radio de Eddie Trunk de Nueva York en mayo de 2006, Axl Rose aseguró que su idea original para el video se centraba en el tema del narcotráfico. Según Rose, el video iba a presentar a una mujer asiática que llevaba un bebé a un país extranjero, para descubrir al final que el niño estaba muerto y relleno de heroína. Pero esta propuesta fue rechazada por Geffen Records. También existe un video alternativo de «Sweet Child o' Mine» con diferentes tomas, todo en blanco y negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario